¿Volver a página principal?
Dra. Marion Ormeño
Especialista en Endodoncia
En el artículo anterior hablamos sobre los Tipos De Anestesia En Endodoncia, las más utilizadas y las recomendaciones de cada una. Si no lo has leído aún, te recomiendo ir a este link antes de continuar con este artículo, ya que para que tengas una mayor comprensión de este, es importante tener claros todos los conceptos que discutimos en el anterior.
En el artículo de hoy quiero que profundicemos un poco más sobre las técnicas que recomiendo cuando estamos tratando endodónticamente a un paciente, y sus respectivas tasas de éxito. Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de tasas de éxito de la anestesia en endodoncia, nos referimos a poder realizar el acceso endodóntico o la instrumentación sin dolor o con dolor leve, según la AAE (American Association of Endodontists).
Técnicas anestésicas más utilizadas en endodoncia:
En los molares mandibulares solemos utilizar la técnica de Gow-Gates. En la cual si utilizamos dos cartuchos de lidocaína al 2% con epinefrina 1:100.000, la tasa de éxito en pacientes con pulpitis irreversible sintomática será del 35%1.
En los molares maxilares el porcentaje de éxito anestésico en pacientes con pulpitis irreversible sintomática oscila entre el 54% y el 88%2,3, usando uno o dos cartuchos de lidocaína al 2% con epinefrina 1:100.000. Se ha encontrado que raíces más largas pueden estar asociadas con más fallas4.
Existe también la opción de realizar sedación oral consciente, con triazolam3 y alprazolam5, pero teniendo en cuenta que estos no reducen el dolor durante el tratamiento de endodoncia a menos que se tomen medidas para proporcionar anestesia local profunda. Solo se recomiendan utilizar en pacientes muy ansiosos.
También existen métodos anestésicos complementarios como:
- Anestesia Intraósea: se administra directamente la solución anestésica en el hueso esponjoso que rodea el diente afectado, utilizando el sistema Stabident, X-tip o pieza de mano Intra-flow, con un cartucho de lidocaína al 2% con epinefrina 1:100.000, observando una acción inmediata y una buena duración3,9. Tiene una tasa de éxito aproximada del 90% en la pulpa de los dientes posteriores mandibulares3,6,7,8,9. La inyección intraósea suplementaria de un cartucho de mepivacaína simple (3 % de carbocaína, 3 % de polocaína) tendrá éxito el 80% y si se repite, esta tasa aumentará al 98%3.
- Anestesia intraligamentaria: esta técnica se logra introduciendo la aguja a través del surco gingival en la cara mesial del diente y se depositan aproximadamente 0.2 ml de solución anestésica. La solución penetra en el hueso esponjoso, extendiéndose a lo largo de la superficie exterior de la placa alveolar y fuera del periostio9. Tiene un éxito variable del 48% al 74%3,6,10. La reinyección aumentará la tasa a más del 90%. Sin embargo, su duración es bastante corta.
- Anestesia Intrapulpar: su acción es inmediata, pero la duración de la acción es de 15 a 20 minutos solamente9. En aproximadamente el 5-10%3 de los pacientes con pulpitis irreversible, las inyecciones suplementarias no producen anestesia pulpar. Por lo tanto, la anestesia intrapulpar está indicada y tendrá éxito si se administra haciendo una fuerte presión del líquido sobre la cámara pulpar. La desventaja es que la inyección es dolorosa y solo debe usarse después de que se hayan administrado todas las demás técnicas complementarias3,9.
- Anestesia intraseptal: es útil para procedimientos quirúrgicos con colgajos. Se inserta en un ángulo de 90° en las papilas interdentales próximas al diente a tratar, inyectando 0.2 ml de solución anestésica9.
- Óxido nitroso: tiene un beneficio potencial debido a sus efectos sedantes y analgésicos. La administración de óxido nitroso al 30-50% aumentará el éxito de la anestesia en pacientes con pulpitis irreversible11. Cuando fallan las inyecciones suplementarias intraóseas o intraligamentarias y la pulpa no está expuesta, la administración de óxido nitroso es muy útil para lograr la efectividad anestésica.
- Anestesia en aerosol nasal: la FDA aprobó recientemente la combinación de tetracaína como anestésico tópico y oximetazolina para uso dental. Recomendando que podría usarse aerosol nasal Kovanaze en pacientes que tienen fobia a las agujas y que requieren restauraciones en el sector anterior hasta los segundos premolares superiores3. Sin embargo, algunos estudios del año 2022 han demostrado que este método no logra la eficacia anestésica requerida12.
- Anestesia sin aguja: la anestesia “needleless jet injection” es mejor aceptada por los pacientes que tienen miedo a las agujas, estas muestran un inicio de acción más rápido13 y es una alternativa eficiente a la técnica de anestesia por infiltración convencional para tratamientos de endodoncia14. Sin embargo, la anestesia con aguja convencional es menos costosa, tiene una acción de mayor duración y tiene un mejor control del dolor13.
Como odontólogos, una de nuestras habilidades más importantes es la capacidad de proporcionar eficazmente la anestesia local. Sin embargo, presentar fallas en las técnicas anestésicas es frecuente, y como hablábamos en el artículo anterior, Tipos de anestesia en endodoncia, la falta de éxito no solo se debe a factores relacionados a nosotros como operadores, sino que también puede deberse a factores relacionados con el paciente, como por ejemplo sus factores anatómicos, patológicos o psicológicos. Tema que me gustaría profundizar en los próximos artículos.
Mi idea como endodoncista, es que con este tipo de artículos intercambiemos ideas y conceptos, para que cada vez podamos reducir al mínimo posible esos factores que dependen de nosotros y pueden afectar directamente a nuestros pacientes o a nuestra práctica profesional. Y también nos sintamos con la suficiente seguridad, para reconocer cuando el resultado esperado no se pudo lograr por factores que se escapan de nuestras manos como los relacionados con el paciente.
Fotografía dental: importancia y consejos para escoger una cámara adecuada
Durante mi carrera, he visto cómo la fotografía dental se...
Leer másManejo de datos de pacientes en México en la era digital
Como odontóloga con más de 15 años de experiencia, he...
Leer más¿Se deben realizar procedimientos endodónticos a niños?
En un reciente metaanálisis realizado con datos de 1995 a...
Leer más