Tipos de anestesia en endodoncia

¿Volver a página principal?
Endodoncia Mexico CDMX Microscopia Tecnologia Marion Ormeño Interlomas
firma marion ormeno endodoncia cdmx interlomas microscopio

Dra. Marion Ormeño
Especialista en Endodoncia

Hablar de anestesia en odontología puede causar resistencia, lo sentimos repetitivo, es un tema que todos damos por conocido y es por eso que consideramos tan importante mantenernos actualizados con sus usos y protocolos.

 

Podríamos decir que nuestra área, endodoncia, y el área de cirugía son dos de los campos de la odontología donde más tememos fallar con el uso de la anestesia local. En realidad en cualquier procedimiento invasivo, lo que menos queremos como profesionales de la salud, es producir malestar en nuestros pacientes.

 

Por este motivo hoy queremos traer este artículo, lo más conciso posible, para que puedas “repasar”, actualizarte o incluso aprender algo nuevo que te pueda servir para tu práctica clínica, específicamente cuando tienes que lidiar con tratamientos de endodoncia.

 

Grupos de anestésicos locales

  1. Aminoésteres: en este grupo se encuentran la procaína, cocaína, cloroprocaína, benzocaína y tetracaína.
  2. Aminoamidas: las de este grupo son las más utilizadas en odontología y su metabolización es en el hígado. Las más comunes son: la lidocaína, prilocaína, mepivacaína, bupivacaina, etidocaína, articaína, levobupivacaína y ropivacaína.

 

Diferencias entre los anestésicos locales

Hablemos de los 4 anestésicos locales que utilizamos con mayor frecuencia en odontología:

  1. La lidocaína: es el fármaco anestésico de referencia que tiene la mejor relación costo-beneficio, por lo que se utiliza para la mayoría de los casos y suele combinarse con un vasoconstrictor. Cuando se administra con clonidina, sulfato de magnesio, manitol, bicarbonato de sodio tamponado se ha observado mayor efectividad anestésica1.
  1. La mepivacaína: se considera igual de efectiva que la lidocaína para los tratamientos endodónticos2, en comparación esta última, la mepivacaína tiene un efecto vasodilatador más reducido, un inicio de acción más rápido y duradero. Está indicada en pacientes con trastornos sistémicos1, ya que sigue siendo eficaz incluso sin el uso de vasoconstrictores3.
  1. La bupivacaína: es otro agente anestésico local que tarda más tiempo en hacer efecto pero tiene una duración de acción más prolongada que la lidocaína debido a su baja solubilidad en lípidos y su mayor capacidad de unión a proteínas1. Siendo una mejor opción que la lidocaína para procedimientos más prolongados o cuando necesitamos controlar el dolor posoperatorio4. Especialmente para el bloqueo del nervio alveolar inferior durante el tratamiento de conductos de pacientes con pulpitis irreversible sintomática5.
  1. La articaína: es el segundo agente anestésico más común utilizado en odontología, por su alta intensidad y corta duración. Se recomienda mayormente para procedimientos de infiltración6.

 

Recordatorios importantes

Como la exposición a fármacos en el primer trimestre de embarazo tiene un alto riesgo de efectos teratogénicos, el tratamiento dental se recomienda solo después del segundo trimestre de gestación siempre que sea un tratamiento regular y no de emergencia. Para esto, se debe evaluar cada caso, pero en la mayoría de estos se recomendará utilizar lidocaína sin epinefrina, ya que la cantidad de epinefrina contenida en la anestesia local dental puede contraer significativamente los vasos sanguíneos dentro del útero y reducir el flujo de sangre a la placenta7.

 

Si bien la evidencia científica no ha sido concluyente con el uso de la articaína en el maxilar inferior, algunos estudios han determinado que el uso de la misma para el bloqueo del nervio alveolar inferior presenta un riesgo potencial de parestesia permanente6. Por lo que se mantiene la recomendación de evitarla para este tipo de bloqueos.

 

Anestesia para manejo del dolor antes y después del tratamiento de endodoncia

Si bien algunos podemos pensar que la anestesia tópica es más un efecto placebo, en un estudio reciente se demostró que el uso de lidocaína al 5% durante 3 minutos, disminuye la percepción del dolor causado tanto por la inserción de la aguja como por la anestesia por infiltración8.

 

Si bien existen anestésicos locales que te pueden ayudar a disminuir el dolor postoperatorio, en algunos casos estas opciones de anestésicos no te brindan otras características que requieren tus tratamientos, es por esto que en estos casos se recomienda la administración de una inyección intraligamentaria de dexametasona antes de la intervención endodóntica para aumentar las tasas éxito con lidocaína al 2%9.

 

Algo importante que nos recuerda la American Association of Endodontics es que los pacientes endodónticos no siempre logran una anestesia pulpar con el bloqueo del nervio alveolar inferior10, pero si estamos aplicando las técnicas y los anestésicos correctos, esto NO será nuestra culpa, lamentablemente hay casos de casos.

 

Es por esto, que en los próximos artículos podríamos seguir aclarando estos protocolos y profundizar un poco más en las técnicas sugeridas para cada caso. Si es de tu interés que hablemos de este tema, no dejes de contactarnos por esta vía.

 

RemitiEndo

Abrir chat
1
¿Dudas, preguntas? Escríbenos
Escríbenos, queremos ayudarte
Llamar