¿Volver a página principal?
Dra. Marion Ormeño
Especialista en Endodoncia
Como odontólogos de diferentes especialidades, compartimos un objetivo común: ofrecerles a nuestros pacientes la mejor opción de tratamiento. Esto no es solo porque somos personal de salud, y por ende queremos brindarles una mejor salud bucal, sino porque queremos ganarnos la confianza de nuestros pacientes y que se sientan a gusto con sus resultados.
En el dilema de ofrecer un tratamiento para restaurar la salud bucal de un paciente, entra en juego no solo nuestros conocimientos y qué tan actualizados estemos, sino también las expectativas del paciente, su presupuesto, la evaluación de los costos-beneficios a largo plazo, duración del tratamiento e infinidad de variables personales (del paciente) que a veces no podemos controlar.
Uno de los temas que genera más controversia, es el decidir entre una endodoncia y un implante. Estoy segura, que como yo, has leído mucha información sobre esto. Probablemente la mayoría desde el punto de vista de un implantólogo o de un endodoncista, lo que te puede dejar en la mitad de dos verdades, que te hacen sentir la necesidad de “tomar un bando” e ir hacia alguno de los dos extremos.
Mi intención hoy es escribir con evidencia, sin satanizar ninguno de los dos extremos, y que recordemos juntos que la odontología integral se trata de reconocer las diferentes especialidades, con las indicaciones de cada uno de sus tratamientos, para así cumplir con nuestro objetivo de poder ofrecer de forma individualizada, el mejor tratamiento posible para cada caso.
Implicaciones bioéticas en la decisión implante vs endodoncia.
Aunque el paciente es el que toma una decisión autónoma sobre qué tratamiento elegir, no podemos dejar a un lado la realidad de cómo la información que le transmitimos puede verse afectada por nuestra opinión, y esto al final afectar la toma de su decisión. Es por esto que está implicada nuestra ética profesional al momento de decidir las alternativas de tratamientos que le vamos a ofrecer 1.
Para esto, considero que el abordaje multidisciplinario no debe ser el último recurso, sino más bien parte de nuestra rutina, para lograr evaluar desde diferentes perspectivas y así ofrecer la mejor solución. Dando paso a cambiar la competencia entre especialistas, por una complementariedad de enfoques que estén orientados a mejorar la salud bucal y calidad de vida de nuestros pacientes 2,3.
¿En qué se basa el paciente al decidir entre un implante y una endodoncia?
Para los pacientes es importante poder tener toda la información, lo más digerida posible, para entenderla, analizarla y tomar su decisión.
Como les comenté anteriormente, nuestra posición como profesional puede influir en su decisión. Pero adicionalmente, en un estudio se pudo demostrar que el motivo principal para decidir entre una endodoncia o un implante, es el costo del tratamiento (64%) y la duración del mismo (36%). Por lo que la mayoría preferiría un tratamiento e incluso un retratamiento de endodoncia; a excepción de los casos de retratamientos de endodoncia por causas iatrogénicas, donde la mayoría de los pacientes (54%) tiende a elegir el tratamiento de exodoncia 4.
Tasas de éxito de ambos tratamientos
Estamos de acuerdo en que la tecnología avanza cada día, y en el área de odontología no es la excepción. Un gran porcentaje de odontólogos pueden caer, por desconocimiento, en los números de las grandes compañías que ofrecen los implantes dentales como tratamientos más avanzados, novedosos o tecnológicos, los cuales respaldan con investigaciones científicas que, al ver los números, nos pueden llevar a tomar ciertas decisiones.
Empecemos porque ambos tratamientos tienen alto porcentaje de éxito. Sin embargo, mi invitación es a entender que las investigaciones de ambos tratamientos son desarrolladas y evaluadas bajo diferentes parámetros.
A menudo las tasas que reportan en los estudios sobre los implantes dentales, son las tasas de supervivencia de estos, diferente a la tasa de éxito. Para esto lo que toman en cuenta es si el implante todavía está en boca (sin importar si hay mucositis periimplantaria, periimplantitis, pérdida ósea severa). En cuanto a la tasa de supervivencia de estos, se han reportado valores entre el 73% y 95,5%, mientras que para los dientes tratados endodónticamente los números oscilan entre 89,7% y 98,1%.5
Mis recomendaciones como especialista en endodoncia
Sin duda, mi primera recomendación siempre va a ser: trabajemos en equipo. Brindemos tratamientos multidisciplinarios, evaluemos los casos desde diferentes perspectivas, para entre todos definir la mejor opción de tratamiento para cada paciente.
Si eres especialista como yo, no nos inclinemos por nuestra especialidad. Respetemos la preparación y los conocimientos que tienen los demás especialistas en sus áreas. Si eres odontólogo general, apóyate en las diferentes especialidades para tener menos imprevistos o fracasos en los tratamientos.
Intentemos siempre informar utilizando la evidencia actual, y no nuestras opiniones o creencias.
Recordemos que, si bien estoy de acuerdo que hay dientes que no podemos salvar, al momento de realizar una exodoncia, es una decisión irreversible, por lo tanto debe ser una decisión que, como todas, la debemos evaluar muy bien.
Incluso si no logramos salvar el diente, pero logramos retrasar la colocación de un implante, puede ser importante para el paciente y permitirnos preservar los tejidos.
“Si un implante falla, solo podemos colocar otro implante. Si falla un diente, al menos todavía tenemos la opción de colocar un implante dental.”5
Fotografía dental: importancia y consejos para escoger una cámara adecuada
Durante mi carrera, he visto cómo la fotografía dental se...
Leer másManejo de datos de pacientes en México en la era digital
Como odontóloga con más de 15 años de experiencia, he...
Leer más¿Se deben realizar procedimientos endodónticos a niños?
En un reciente metaanálisis realizado con datos de 1995 a...
Leer más