Reabsociones dentales clasificación

Hablemos de reabsorciones: Clasificación

¿Qué es la reabsorción?

La American Association of Endodontists (AAE) define la reabsorción como la pérdida fisiológica o patológica de dentina, cemento y/o hueso que no se debe a caries o traumatismos. La cual ocurre cuando el pre-cemento o pre-dentina del desarrollo se dañan, y adicionalmente, la inflamación de los tejidos blandos adyacentes permite la invasión de células clásticas. El tipo de reabsorción producida será determinada por su ubicación y tejidos asociados. 


Clasificación de reabsorción dental

Ha habido varios intentos de clasificar la reabsorción dental según la etiología, el tratamiento, sitio de la reabsorción o proceso patológico que provoca la inflamación y la reabsorción. La mayoría, desde las más generales: externa o interna, hasta las más “específicas” como la reabsorción superficial, son clasificaciones vagas que no nos permiten como clínicos distinguir fácilmente entre los diferentes tipos de reabsorciones. 1


Existe poca consistencia en las diferentes clasificaciones de la reabsorción dental, encontrando muchos términos diferentes para el mismo tipo de reabsorción. 2 Para que tengan una idea, una revisión narrativa en el 20183 identificó 15 clasificaciones de reabsorción que se publicaron entre 1970 y 2016, más una clasificación adicional propuesta por esta revisión, estamos hablando de al menos 16 clasificaciones de reabsorción dental en la literatura.


Tiene sentido que exista una confusión con respecto a este tema, ¿no crees?


Entonces, ¿qué clasificación recomiendo?

A pesar de que probablemente quisieras leer que la mejor es la más sencilla “interna o externa”. Estoy medianamente de acuerdo con esta clasificación. Si bien es cierto que la reabsorción puede comenzar dentro del diente o en la superficie externa de la raíz, permitiendo dividirla en estas dos grandes categorías. Cada una, necesariamente se tiene que subdividir; la interna en tres y la externa en ocho.2 De esta manera tenemos en cuenta los tejidos específicos involucrados y los procesos patológicos/fisiológicos de cada una.


La reabsorción dental interna comienza dentro de la pulpa o en la dentina de las paredes del conducto radicular. Progresa hacia el cemento y, si no se trata, puede dar lugar a la comunicación con el ligamento periodontal y el hueso circundante. Hay tres tipos de reabsorción dental interna: superficial, inflamatoria y de reemplazo.2


La reabsorción dental externa comienza dentro del cemento y/o la dentina y si no se trata, puede llegar a la pulpa, dando como resultado la comunicación entre la pulpa y el hueso circundante. Hay ocho tipos de reabsorción dental externa: superficial, inflamatoria, de reemplazo, invasiva, por presión, ortodóncica, fisiológica e idiopática.2


Si eres más visual, o deseas imprimir para tener un recordatorio de esta clasificación, te dejo la siguiente tabla basada en el artículo de Abbott y Lin publicado en la Dental Traumatology, en el año 2022.


Reabsorción dental interna

Reabsorción dental externa

1. Reabsorción de la superficie interna

1. Reabsorción de la superficie externa

2. Resorción inflamatoria interna

2. Resorción inflamatoria externa

3. Reabsorción de reemplazo interno

a.       Apical

b.       Lateral

 

3. Reabsorción de reemplazo externo

 

a.       Transitoria

 

b.       Progresiva

 

4. Resorción invasiva externa

 

5. Resorción de presión externa

 

6. Reabsorción de ortodoncia

 

7. Resorción fisiológica

 

8. Resorción idiopática

 

Como pudieron ver, mi objetivo con este artículo no era mostrarles AMPLIAMENTE una revisión de la literatura sobre la reabsorción dental, pero sí crear una guía, lo más sencilla posible, para poder comprender los tipos de reabsorción. De esta forma podremos abordar con mayor profundidad cómo hacer su diagnóstico y tratamiento, en los siguientes artículos.


Contáctame si utilizas otra clasificación, o si te quedó alguna duda sobre las reabsorciones dentales.

Abrir chat
1
¿Dudas, preguntas? Escríbenos
Escríbenos, queremos ayudarte
Llamar