Reabsorción Interna Endodoncia México Remitiendo

Hablemos de reabsorciones: Reabsorción interna

Como hablábamos en el artículo anterior (Hablemos de reabsorciones: Clasificación), la reabsorción dental interna comienza, como su nombre lo indica en la parte interna del diente, bien sea la pulpa o la dentina, progresa hacia el cemento y puede dar lugar a la comunicación con el ligamento periodontal y el hueso circundante.2

Tipos de reabsorción Interna

Revisemos los diferentes tipos de reabsorción dental interna, con sus diagnósticos y posibles tratamientos.2

  1. Reabsorción de la superficie interna:

  • Definición: son pequeñas áreas de reabsorción superficial en la dentina de las paredes del conducto radicular. Considerada como un proceso transitorio y autolimitado.
  • Etiología: no tiene una etiología clara, pero parece ocurrir cuando existió una irritación menor en la pulpa que ya no continúa presente. Esta irritación puede ser por un traumatismo o un blanqueamiento externo. También se puede deber a caries, restauraciones filtradas o fracturas, y en estos casos, suele ser una precursora de la reabsorción inflamatoria interna.
  • Diagnóstico:
    • Evaluación clínica: no presenta síntomas ni signos clínicos. Este tipo de reabsorción no se puede detectar clínicamente porque ocurre en las paredes del conducto radicular.
    • Evaluación radiográfica: no es evidente radiográficamente porque los defectos de reabsorción son muy pequeños o superficiales.

Por lo tanto, es poco probable que la puedas diagnosticar. Sin embargo, es importante entender que esta condición puede estar presente y que puede conducir a una reabsorción inflamatoria interna o a una reabsorción de reemplazo interno.

 

Reabsorción de la superficie interna, diagrama esquemático.

Imagen tomada de: Abbott, PV, Lin, S. Tooth resorption Part 2: A clinical classification. Dental Traumatology. 2022; 38: 267– 285. https://doi.org/10.1111/edt.12762


  1. Reabsorción inflamatoria interna:

  • Definición: es un proceso inflamatorio dentro de una sección de la pulpa o del conducto radicular que lleva a una pérdida de dentina y progresa hacia el cemento.
  • Etiología: ocurre cuando la parte coronal de la pulpa está necrótica e infectada, principalmente tiene relación con caries, pero también puede estar relacionada con traumas y enfermedad periodontal.
  • Diagnóstico: 
    • Evaluación clínica: En las etapas tempranas y activas generalmente no hay síntomas o signos clínicos, aunque pueden desarrollar síntomas asociados con la pulpitis en la porción apical del conducto radicular. Sin embargo, la mayoría de los pacientes cuando presentan síntomas, están asociados con la periodontitis apical que se desarrolla cuando todo el sistema de conductos radiculares pierde pulpa y se infecta. Estos síntomas pueden ser: periodontitis apical aguda primaria o secundaria, absceso apical agudo primario o secundario, celulitis facial, o un seno que drena.
    • Evaluación radiográfica: aumento del tamaño de la cámara pulpar, generalmente conocida con forma ovalada, pero en realidad puede tener cualquier tipo de forma.
  • Tratamiento: tratamiento de conducto radicular, que puede ir acompañado de medicamentos antibióticos y corticosteroides si la reabsorción está activa, seguidos de hidróxido de calcio, el cual se utiliza tanto en casos activos como no activos.

 

Reabsorción inflamatoria interna. A. Diagrama esquemático, B. Radiografía periapical del 11 con reabsorcion inflamatoria interna en el tercio medio radicular. Imagen tomada de: Abbott, PV, Lin, S. Tooth resorption Part 2: A clinical classification. Dental Traumatology. 2022; 38: 267– 285. https://doi.org/10.1111/edt.12762

 

  1. Reabsorción de reemplazo interno
  • Definición: es una condición rara, donde la pulpa y la dentina son reemplazadas por hueso. Comienza dentro de la pulpa o conducto radicular y en las paredes del mismo, progresando hacia el cemento.
  • Etiología: relacionada con un traumatismo o alguna forma de agresión a la pulpa. La cual se manifiesta poco tiempo después del trauma o años después del mismo; por lo tanto, muchos pacientes no recuerdan ningún evento específico relacionado con ese diente. Este tipo de reabsorción puede ser una evolución de una reabsorción de la superficie interna provocada por un traumatismo.
  • Diagnóstico: 
    • Evaluación clínica: el diente afectado suele tener un aspecto normal, pero según el grado de progresión de la reabsorción, puede estar decolorado o tener una ligera tonalidad rosada (indicando que el proceso se extendió hasta la cámara pulpar coronal). El paciente generalmente no tendrá ningún síntoma asociado con el diente, y puede o no responder a las pruebas de sensibilidad pulpar. También puede tener alguna anquilosis con movilidad reducida y/o el típico sonido de percusión anquilótico.
    • Evaluación radiográfica: se observa un agrandamiento irregular del espacio pulpar que parece óseo y se extiende dentro de la dentina hacia el cemento. El hueso que ha reemplazado la estructura del diente parece hueso esponjoso.
  • Tratamiento: se limita a la observación con exámenes clínicos y radiográficos regulares, y la eventual extracción del diente. El tratamiento del conducto radicular podría ser factible si la reabsorción se diagnostica en una etapa muy temprana, pero el diagnóstico temprano es poco común debido a la falta de síntomas y signos clínicos.

Reabsorción de reemplazo interno. A. Diagrama esquemático, B. Radiografía periapical del 25 con reabsorcion de reemplazo interno en todo el diente, C. Radiografía coronal del mismo diente, tomada 3 años antes. Imagen tomada de: Abbott, PV, Lin, S. Tooth resorption Part 2: A clinical classification. Dental Traumatology. 2022; 38: 267– 285. https://doi.org/10.1111/edt.12762

 

Mi objetivo con esta serie de atículos sobre reabsorción es crear una guía, lo más sencilla posible, para poder comprender sus diferencias, etiologías, diagnósticos y posibles tratamientos.

Si todavía no has leído el primer artículo sobre reabsorción y sus clasificaciones, te invito a que lo leas aquí.

Abrir chat
1
¿Dudas, preguntas? Escríbenos
Escríbenos, queremos ayudarte
Llamar