Como hablábamos en nuestro artículo anterior Hablemos de reabsorciones: Reabsorción externa Parte I, existen ocho tipos de reabsorción dental externa: superficial, inflamatoria, de reemplazo, invasiva, por presión, ortodóncica, fisiológica e idiopática. 1
Ya revisamos en el artículo anterior las reabsorciones dentales externas superficial, inflamatoria y de reemplazo, si te lo perdiste léelo aquí.
En este artículo continuaremos hablando de los siguientes 3 tipos de reabsorción dental externa, con sus diagnósticos y posibles tratamientos: 1
4. Resorción invasiva externa
- Definición: se conoce también como “resorción cervical”, pero no siempre ocurre en esta parte del diente, sobre todo cuando este tiene una recesión gingival. Es un tipo de reabsorción externa agresiva que tiene un inicio en una ubicación subgingival, para luego extenderse por todo el diente en todas las direcciones, por esto se utiliza el término invasiva.
- Etiología: no es clara o definida. La etiología más probable es un defecto de desarrollo en la unión cemento-esmalte donde los dos tejidos no se encuentran o no se superponen, dejando la dentina expuesta. Acompañado de algún otro factor predisponente o incidente que estimule las células de reabsorción para que invadan el diente.
- Tipos: según Heithersay, existen 4 etapas conocidas como Clase 1,2,3 y 4. Las cuales se clasifican según la apariencia en la radiografía periapical. Inicialmente, el tejido invasor es un tejido conectivo fibroso, a medida que avanza la reabsorción, se desarrolla tejido ectópico calcificado similar al hueso.
- Diagnóstico:
- Evaluación clínica: generalmente sin síntomas, pero pueden presentar ciertos signos dependiendo de la ubicación y extensión de la reabsorción. En su etapa inicial puede sangrar al sondaje o durante el cepillado, o también pueden presentar una coloración rosada del diente. Puede haber anquilosis y movilidad reducida en los casos más avanzados de Clase 4.
- Evaluación radiográfica: en sus primeras etapas se ve como una radiolucidez irregular dentro del diente que va rodeando la pulpa, y posteriormente se empieza a ver un área mixta radiolúcida-radiopaca.
- Tratamiento: depende de la etapa. En las clases 1 y 2, se recomienda el uso de ácido tricloroacético para cauterizar el tejido en reabsorción, seguido de curetaje del defecto y luego restauración con cemento de ionómero de vidrio, con una futura restauración definitiva cuando se compruebe que la reabsorción ha terminado. Los casos clase 3 a menudo requieren tratamiento de conducto, alargamiento de corona clínica, ortodoncia, entre otros. Mientras que a los casos clase 4 se les recomienda hacer seguimiento hasta que se debe extraer el diente.
Reabsorción invasiva externa, A. Diagrama esquemático de las cuatro etapas. A. Clase I, B. Clase 2, C. Clase 3, D. Clase 4. Imagen tomada de: Abbott, PV, Lin, S. Tooth resorption Part 2: A clinical classification. DentalTraumatology. 2022; 38: 267– 285.
https://doi.org/10.1111/edt.12762
Reabsorción invasiva externa, A. Radiografías periapicales de las cuatro etapas. A. Clase I: mesial del 36 y distal del 35, B. Clase 2: distal y vestibular del 23, C. Clase 3: palatal del 13, D. Clase 4: mesial, vestibular y lingual del 34. Imagen tomada de: Abbott, PV, Lin, S. Tooth resorption Part 2: A clinical classification. DentalTraumatology. 2022; 38: 267– 285.
https://doi.org/10.1111/edt.12762
5. Resorción de presión externa
- Definición: es el proceso de reabsorción que ocurre cuando se aplica presión a la superficie externa de la raíz de un diente
- Etiología: depende de lo que está causando la presión al diente, puede ser por otro diente (impactado o con erupción anómala) o por una condición patológica (tumor o quiste de crecimiento lento).
- Diagnóstico:
- Evaluación clínica: en las etapas iniciales, generalmente no hay sintomatología relacionada con la reabsorción, pero puede presentar sintomatología relacionada con el causante. En etapas posteriores puede presentar síntomas asociados con la pulpa.
- Evaluación radiográfica: se verá la pérdida de estructura dental en el diente afectado, el cual estará adyacente a un diente impactado/con erupción alterada, o a un tumor/quiste.
- Tratamiento: se realiza de acuerdo con el diagnóstico específico del causante de la reabsorción, y se trata el diente afectado dependiendo de la extensión de la reabsorción.
Reabsorción de presión externa, A. Diagrama esquemático de la reabsorción por presión externa por diente impactado. B. Radiografía periapical del diente 47 con reabsorción por el diente 48 impactado en ángulo mesial. C. Diagrama esquemático de la reabsorción por presión externa causada por un tumor, quiste u otra condición patológica. D. Radiografía periapical de reabsorción de los ápices de los dientes 23, 24, 25 y 26 causada por un queratoquiste odontogénico en el maxilar izquierdo. Imagen tomada de: Abbott, PV, Lin, S. Tooth resorption Part 2: A clinical classification. DentalTraumatology. 2022; 38: 267– 285.
https://doi.org/10.1111/edt.12762
6. Reabsorción de ortodoncia
- Definición: es el proceso por el cual la parte apical de uno o más dientes sufre reabsorción, durante el tratamiento de ortodoncia.
- Etiología: las fuerzas que se generan durante el tratamiento de ortodoncia.
- Diagnóstico:
- Evaluación clínica: no tiene signos ni síntomas, solo en etapas avanzadas donde el diente presenta movilidad. Generalmente se diagnostica radiográficamente.
- Evaluación radiográfica: raíces acortadas y con ápices redondeados. Puede presentar aumento del espacio del ligamento.
- Tratamiento: depende de cuándo se diagnostica la reabsorción. Si es durante el tratamiento de ortodoncia, se puede detener el mismo o se pueden reducir las fuerzas. Si se diagnostica después de que se haya finalizado el tratamiento ortodóncico, se debe programar un control radiográfico para garantizar que la reabsorción se haya detenido.
Reabsorción de ortodoncia, A. Diagrama esquemático. B. Radiografía periapical de los dientes 21 y 22 relacionada con tratamiento de ortodoncia de 18 meses. Imagen tomada de: Abbott, PV, Lin, S. Tooth resorption Part 2: A clinical classification. DentalTraumatology. 2022; 38: 267– 285.
https://doi.org/10.1111/edt.12762
Si ya llegaste hasta aquí, no te puedes perder el próximo artículo sobre reabsorciones dentales externas. Será el último sobre este tema. Continuemos creando esta guía actualizada de endodoncia que nos permitirá aprender y tratar juntos a nuestros pacientes. ¿Tienes alguna duda? Contáctame aquí
Fotografía dental: importancia y consejos para escoger una cámara adecuada
Durante mi carrera, he visto cómo la fotografía dental se...
Leer másManejo de datos de pacientes en México en la era digital
Como odontóloga con más de 15 años de experiencia, he...
Leer más¿Se deben realizar procedimientos endodónticos a niños?
En un reciente metaanálisis realizado con datos de 1995 a...
Leer más