Reabsorción externa endodoncia México

Hablemos de reabsorciones: Reabsorción externa Parte I

Como hablábamos en nuestro artículo “Hablemos de reabsorciones: Clasificación”, la reabsorción dental externa se refiere a la pérdida de cemento y/o la dentina y si no se trata, puede llegar a la pulpa, dando como resultado la comunicación entre la pulpa y el hueso circundante.1

 

Tipos de reabsorción dental externa

Hay ocho tipos de reabsorción dental externa: superficial, inflamatoria, de reemplazo, invasiva, por presión, ortodóntica, fisiológica e idiopática. Revisemos los primeros 3 tipos de reabsorción dental externa, con sus diagnósticos y posibles tratamientos: 1

 

1. Reabsorción de la superficie externa

    • Definición: es un proceso autolimitado con pequeñas áreas de reabsorción del cemento, que ocasionalmente se extienden a la dentina.
    • Etiología:  una lesión relacionada a un evento momentáneo en el cemento y/o ligamento periodontal. Puede considerarse parte de la respuesta de curación después de una lesión menor.
    • Diagnóstico:
      • Evaluación clínica: no presenta síntomas ni signos clínicos. Sin embargo, en la anamnesis, un historial de traumatismo reciente nos sirve de alerta para este tipo de reabsorción.
        • Evaluación radiográfica: no suele ser evidente ya que los defectos de la reabsorción son muy pequeños.

Por lo tanto, es poco probable que la puedas diagnosticar. Es importante entender que esta condición puede progresar y convertirse en una reabsorción inflamatoria externa, en los casos en que los conductos radiculares se hayan infectado durante la lesión.

 

Reabsorción de la superficie externa

Reabsorción de la superficie externa, diagrama esquemático.

Imagen tomada de: Abbott, PV, Lin, S. Tooth resorption Part 2: A clinical classification. DentalTraumatology. 2022; 38: 267– 285.

https://doi.org/10.1111/edt.12762

 

 2. Resorción inflamatoria externa

    • Definición: es la reabsorción en la superficie externa de la raíz con conductos radiculares infectados.
    • Etiología: Una de las causas es una lesión traumática, como la luxación o la avulsión. Otra causa puede ser conductos radiculares infectados durante mucho tiempo, bien sea por caries, grietas, fracturas, restauraciones defectuosas o bolsas periodontales muy profundas.
    • Tipos: puede ocurrir en dos lugares: en la zona apical o en la zona lateral de la raíz.
      • Apical: conocida como reabsorción inflamatoria apical externa.
      • Lateral: conocida como reabsorción inflamatoria lateral externa.
    • Diagnóstico:
  • Evaluación clínica: Si está relacionada a un trauma, el paciente puede tener síntomas asociado con la lesión dependiendo del momento de la evaluación. Si está relacionada con una infección crónica de los conductos, puede o no presentar síntomas dependiendo de su diagnóstico endodóntico (para más claridad acerca de los signos y síntomas de estos diagnósticos revisa este artículo)
  • Evaluación radiográfica: se observa una radiolucidez sobre la raíz del diente junto con una radiolucidez del hueso adyacente al defecto de reabsorción. No se evidencia la lámina dura. Cuando hay reabsorción inflamatoria lateral externa, la zona radiolúcida puede tener forma cóncava o de “cuenco”. Y cuando hay reabsorción inflamatoria apical externa se observará el ápice con una forma irregular con una radiolucidez periapical.
  • Tratamiento: depende de su subtipo y etiología. Encontrando dos enfoques para su tratamiento:
    • Enfoque Preventivo: se recomienda después de lesiones traumáticas donde la necrosis pulpar y la infección son predecibles. Se indica primero el uso de antibióticos sistémicos inmediatamente después de que los dientes hayan sido reposicionados y estabilizados. Luego realizar el tratamiento del conducto radicular y medicar el conducto con una pasta de corticosteroides y antibióticos. A los 3 meses se introduce hidróxido de calcio en el conducto para promover reparación de los tejidos.
    • Enfoque Interceptivo: cuando la reabsorción inflamatoria externa ya está presente. Y se sigue el mismo tratamiento que en el enfoque anterior excepto por el uso de antibióticos sistémicos.

No recomiendo el uso de de hidróxido de calcio en dientes con raíces inmaduras, ya que este puede producir anquilosis y posterior reabsorción de reemplazo externo.

 

Reabsorción inflamatoria externa

Reabsorción inflamatoria externa, A. Diagrama esquemático reabsorción inflamatoria apical externa. B. Radiografía periapical del 36 con reabsorción inflamatoria apical externa en ambas raíces. C. Diagrama esquemático reabsorción inflamatoria lateral externa. D. Radiografía periapical del 24 y 25 con reabsorción inflamatoria lateral externa. Imagen tomada de: Abbott, PV, Lin, S. Tooth resorption Part 2: A clinical classification. DentalTraumatology. 2022; 38: 267– 285.

https://doi.org/10.1111/edt.12762

 

3. Reabsorción de reemplazo externo

  • Definición: es el proceso en el que el cemento y la dentina se reabsorben y son reemplazados por hueso.
  • Etiología: lesión del ligamento periodontal y/o cemento. Es muy común después de lesiones severas de luxación como avulsión e intrusión.
  • Tipos: Las células del ligamento periodontal se necrosan, lo que conduce a la anquilosis, predominando la formación ósea. Este proceso suele ser progresivo, conduciendo a la reabsorción de toda la raíz y la pérdida del diente, conocido como reabsorción por sustitución progresiva externa. Sin embargo, también puede ser transitorio si el daño no fue severo y solo involucra una pequeña área del ligamento periodontal, reparándose por los fibroblastos, conocido como reabsorción por sustitución transitoria externa.
  • Diagnóstico:
  • Evaluación clínica: movilidad dental reducida con un sonido a la percusión variable según el grado de reabsorción, muy diferente al de los dientes adyacentes. El paciente generalmente tendrá antecedentes de una lesión traumática en el diente y, por lo general, no hay sintomatología.
    • Evaluación radiográfica: se observan áreas de cemento y dentina reabsorbidas, y reemplazadas por hueso. El contorno de la raíz puede ser bastante irregular. No se observa espacio del ligamento periodontal ni lámina dura.
    • Tratamiento:
      • Reabsorción por sustitución progresiva externa: monitorear el diente clínica y radiográficamente para determinar la tasa de reabsorción, preparar al paciente para la pérdida dental y futura rehabilitación protésica.
      • Reabsorción por sustitución transitoria externa: sin tratamiento, el diente debe ser examinado regularmente.

Reabsorción de reemplazo externo

Reabsorción de reemplazo externo, A. Diagrama esquemático. B. Radiografía periapical del 11 con extensa reabsorción de reemplazo externa, especialmente de los dos tercios apicales de la raíz. Imagen tomada de: Abbott, PV, Lin, S. Tooth resorption Part 2: A clinical classification. DentalTraumatology. 2022; 38: 267– 285.

https://doi.org/10.1111/edt.12762

 

Esto no es todo, en los próximos artículos seguiré explicando un poco más acerca de los diferentes tipos de reabsorción dental externa. Mi promesa contigo es mantenerte al día con la información que considero más relevante para tu práctica como odontólogo, especialista o no, para que juntos brindemos los mejores tratamientos. ¡No dudes en contactarme si te quedó alguna pregunta!

Abrir chat
1
¿Dudas, preguntas? Escríbenos
Escríbenos, queremos ayudarte
Llamar