Lesiones endo-periodontales: una visión endodóntica

¿Volver a página principal?
Endodoncia Mexico CDMX Microscopia Tecnologia Marion Ormeño Interlomas
firma marion ormeno endodoncia cdmx interlomas microscopio

Dra. Marion Ormeño
Especialista en Endodoncia

¿Qué clasificación usar para las lesiones endo-periodontales?

En la actualidad existen muchas clasificaciones para estas lesiones, sin embargo, la mayoría aceptan clasificarlas según lo propuesto por Simon, Glick y Frank en 19721, quienes tuvieron en cuenta la patología de origen, lo que la hace una clasificación sencilla de entender y aplicar.

¿Qué debes saber de cada uno de estos tipos de lesiones?

  1. Lesiones endodónticas: son lesiones cuyo origen es pulpar, las cuales pueden presentar signos y síntomas similares a una lesión periodontal, sin que esta esté presente realmente. Por lo que su tratamiento es exclusivamente endodóntico. Si presentan bolsa periodontal, esta puede ser muy profunda pero estrecha. Los dientes relacionados tienden a presentar restauraciones y/o caries y arrojar resultados negativos ante pruebas de sensibilidad.
  2. Lesiones periodontales: son lesiones cuyo origen es periodontal y su sintomatología se puede confundir con una afectación pulpar, sin embargo, su tratamiento será solo periodontal. Al sondaje podrás observar una bolsa periodontal más amplia con presencia de placa y cálculo. Los dientes relacionados tienden a no presentar restauraciones ni caries. Pueden arrojar resultados positivos ante pruebas de sensibilidad.
  3. Lesiones combinadas:
    • 3.1 Lesiones endodónticas primarias con afectación secundaria periodontal: son lesiones combinadas, donde se presentó inicialmente una necrosis pulpar que afectó al espacio periodontal desencadenando una enfermedad periodontal, por lo que su tratamiento será endodóntico y periodontal.
    • 3.2Lesiones periodontales primarias con afectación secundaria endodóntica: son lesiones combinadas, donde se presentó inicialmente una enfermedad periodontal que avanzó en sentido apical produciendo una necrosis pulpar, por lo que su tratamiento será endodóntico y periodontal.
    • 3.3 Lesiones concomitantes o combinadas verdaderas: son casos donde se presentan tanto una lesión endodóntica como una periodontal de forma independiente, con diferentes factores causales y sin evidencia clínica de que un estado patológico haya influido en el otro2.

Recomendaciones a tener en cuenta al momento de tratar una lesión endo-periodontal:

Recuerda que lo principal es el diagnóstico, para lo cual te recomiendo (como siempre) contar con un equipo multidisciplinario en el cual confíes, y juntos puedan evaluar las múltiples opciones de diagnósticos y tratamientos2.

De igual manera la anamnesis juega un papel fundamental en determinar el origen de la enfermedad.

Otro de los elementos principales a evaluar es el estado periodontal y su grado de afectación, ya que este te ayudará a determinar la viabilidad del diente a largo plazo.

En lesiones combinadas recomiendo realizar primero la endodoncia, independientemente de la vitalidad del diente. Esto permite que se repare parcialmente la lesión y que el tratamiento periodontal sea más conservador, teniendo en cuenta que cuanta más destrucción periodontal sea de origen endodóntico se tendrán mayores posibilidades de reparación después de la endodoncia. De esta forma al pasar 6 meses o menos, dependiendo del caso3, se debe reevaluar y realizar el tratamiento periodontal que sea necesario3,4,5,6

En cuanto a las terapias y materiales recomendados, el uso de gutapercha y MTA para la obturación del conducto radicular, junto con la terapia periodontal con injerto óseo, ha mostrado buenos resultados para las lesiones endo-periodontales complejas7.

Tener tantos factores etiológicos, anatómicos y fisiopatológicos en común, son unos de los motivos principales por los que la relación endodoncista-periodoncista es tan importante. En remitiENDO, apoyamos y nos apoyamos en los periodoncistas. ¡En conjunto siempre brindamos mejores soluciones!

Abrir chat
1
¿Dudas, preguntas? Escríbenos
Escríbenos, queremos ayudarte
Llamar