¿La inteligencia artificial es aplicable en odontología? Mi visión como endodoncista

¿Volver a página principal?
Endodoncia Mexico CDMX Microscopia Tecnologia Marion Ormeño Interlomas
firma marion ormeno endodoncia cdmx interlomas microscopio

Dra. Marion Ormeño
Especialista en Endodoncia

La teconología de la inteligencia artificial está en continuo avance en el mundo y su uso en odontología me resulta  interesante. Te invito a leer mi resumen y visión como endodoncista en este artículo.  

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Actualmente todos hemos escuchado hablar acerca de la inteligencia artificial (IA), como una herramienta informática que tiene la intención de imitar los procesos cognitivos y comportamientos humanos, para tomar decisiones, obtener resultados óptimos y automatizados de manera más eficiente1, 2.  

Uso de la IA en el sector de la salud:

En el área de la salud, se ha demostrado que la IA mejora la eficiencia, exactitud y precisión, mientras que permite disminuir los costos de los procedimientos2. Contando con dos tipos de IA: física y virtual, siendo las físicas las que involucran robots sofisticados y las virtuales las relacionadas con softwares que nos apoyan para tomar decisiones clínicas, realizar diagnósticos y pronósticos; ambas diseñadas para cooperar y aumentar la inteligencia humana1, 2.

Tipo de IA utilizada en odontología:

En odontología, las aplicaciones de la IA son en su mayoría virtuales, empleando algoritmos para distinguir en imagenología y patología2 entre lesiones y estructuras normales, priorizar factores de riesgo, simular, evaluar resultados prospectivos, entre otros1.

¿Para qué podemos utilizar la IA en odontología?

Los sistemas de IA pueden potencializar el campo de la medicina y la odontología, ya que normalmente sin el uso de estas herramientas, el diagnóstico de determinada condición se basa en el análisis de los síntomas, los resultados de las ayudas diagnósticas y otros factores, que son vulnerables a la memoria y al sesgo cognitivo que tenemos como humanos, los profesionales médicos y odontológicos. Mientras que estudios han demostrado, que con el complemento de la IA los diagnósticos tienden a ser más precisos y eficientes1, 2.

Uso de IA para tratamientos odontológicos:

En cuanto a su uso para el tratamiento, en un estudio realizado pudieron predecir la viabilidad de las células madre de la pulpa dental bajo diferentes concentraciones de lipopolisacáridos bacterianos y tiempos de tratamiento. Este tipo de herramientas las podríamos utilizar en un futuro para evaluar diferentes áreas de la odontología.

Posibles futuros usos en endodoncia:

  • Detección de lesiones periapicales
  • Detección de quistes o granulomas periapicales
  • Detección de fracturas radiculares
  • Determinación de la longitud de trabajo
  • Determinación de la morfología
  • Predicción del retratamiento
  • Predicción de la viabilidad de las células madre

Uso de IA para diagnóstico en endodoncia:

El uso de IA para el diagnóstico en endodoncia permite realizar una segmentación automatizada de las lesiones, por medio de la división de las radiografías o imágenes en varias regiones, hasta convertirlas en una forma que pueda analizarse convenientemente3. De esta forma podríamos analizar con mayor facilidad una CBCT, segmentando lesiones, estructuras dentales, hueso, materiales de restauración, entre otros4. También se ha observado que por la versatilidad de la IA para distinguir estructuras anatómicas y simular resultados prospectivos, puede representar un complemento valioso para planificar y evaluar los resultados de los tratamientos1.

Uso de IA para predicción y pronóstico en endodoncia:

En la predicción y pronóstico de enfermedades, la IA nos proporciona la capacidad de clasificar y relacionar información de los pacientes, permitiendo integrar síntomas clínicos, variables sociodemográficas y factores clínicos o genéticos1. Para determinar con facilidad los factores de riesgo y las asociaciones entre las enfermedades y los datos del paciente.

Mi visión de la IA en endodoncia:

Como todas las tecnologías la IA está en continuo avance y la investigación en esta área no va al mismo ritmo de su progreso. Sin embargo, cada vez es mayor la evidencia científica que respalda el uso de esta herramienta en el área de la salud. Considerándose un excelente complemento para nosotros los especialistas en endodoncia.

Por ahora puede parecer difícil de aplicar al manejo clínico, pero considero que como toda nueva tecnología que nos brinda herramientas para facilitar y volver más eficiente nuestro trabajo y toma de decisiones, es nuestro deber estudiarla y mantenernos al tanto, para en un futuro (probablemente no muy lejano) poder ofrecerla como parte rutinaria de nuestros tratamientos.  

Abrir chat
1
¿Dudas, preguntas? Escríbenos
Escríbenos, queremos ayudarte
Llamar