Los 6 indispensables en mi consulta de endodoncia

¿Volver a página principal?
Endodoncia Mexico CDMX Microscopia Tecnologia Marion Ormeño Interlomas
firma marion ormeno endodoncia cdmx interlomas microscopio

Dra. Marion Ormeño
Especialista en Endodoncia

Como especialista en endodoncia, considero que una endodoncia bien hecha es el resultado de la unión de varios factores. Algunos dependen del operador (conocimientos, técnica y experiencia), y otros se ven afectados por los materiales e instrumental que sirvan de apoyo para dicho tratamiento.

Actualmente no me encuentro atada a ninguna casa comercial en específico, lo cual me ha dado la oportunidad de probar infinidad de productos de diferentes marcas, para así elegir los que me brindan mayor calidad y mejores resultados para mis pacientes.

Para hacer esta selección no solo se requiere realizar una inversión de dinero, sino también de tiempo para poder ponerlos a prueba y ver sus resultados a largo plazo.

Hoy quiero compartirles mi “fórmula” actual. La combinación de materiales e instrumental que me apoya en la mayoría de los tratamientos de endodoncia que ofrezco a mis pacientes. Cuando digo actual, es porque me mantengo en constante actualización y prueba de nuevos productos, lo que hace que cada cierto tiempo haga algunos ajustes en esta “fórmula”.

Entonces, empecemos con los materiales e instrumentos que son indispensable para trabajar:

  1. Dique de goma Nic Tone®:

    estos diques de látex vienen en dos tamaños 12.5×12.5cm-15x15cm, dos grosores mediano-grueso y 3 colores: verde, azul y negro. Me gusta esta marca porque su capacidad de estiramiento sin desgarro es hasta un 800%, además vienen bajos en polvo, sus colores contrastan super bien con la cavidad oral y eso me permite tomar mejores fotos. Normalmente escojo el tamaño 15×15, de grosor mediano y color negro porque me gusta poder colocar con comodidad el arco sin realizar mucha tensión, además mi vista se cansa menos con este color.

  1. Instrumental Hu-Friedy:

    especialmente los espejos de alta definición. Estos tienen un revestimiento especial que da más brillo y mayor nitidez en los colores, permitiendo obtener mayor visibilidad durante los procedimientos endodónticos. A diferencia de los espejos de rodio, estos tienen un 38.5% más de brillo y un factor de reflexión del 113%. Vienen en dos modelos estilo americano (rosca cónica) y estilo europeo (rosca simple), suelo elegir el de rosca simple para poder adaptar el espejo a cualquier mango.

  1. Limas WaveOne gold de Dentsply Sirona:

    estas limas tienen una alta eficacia de corte y tienen una reducción del efecto de atornillamiento, lo que brinda mayor seguridad durante los tratamientos. Elijo la versión gold porque otorga más beneficios: como un 50% más de resistencia a la fatiga cíclica y mayor flexibilidad. Viene en diferentes tamaños (small, primary, médium y large) en sus 3 longitudes (21,25 y 31mm), todas con un giro alterno. Elijo la lima apical principal dependiendo de cada caso.

  1. Cemento AHplus de Dentsply Sirona:

    este es el cemento que utilizo para el sellado de conductos radiculares es una resina epoxi-amina, que viene en dos pastas que se mezclan por partes iguales. Su tiempo de trabajo es de 4 horas y su tiempo de endurecimiento de 8 horas. Posee buena adaptación a las paredes del conducto y estabilidad dimensional a largo plazo. Me gusta porque no libera formaldehídos, tiene una excelente tolerancia hística, escaso efecto mutagénico y nula actividad genotóxica y carcinogénica. Además, su tiempo de fraguado es rápido, tiene alta radiopacidad, es fácil de retirar, y tiene una baja solubilidad con una aceptable biocompatibilidad. Al realizar técnicas de obturación con calor tiende a fluir de manera favorable por conductos accesorios y además otorga alta radiopacidad en las radiografías.

  1. Localizador apical Root ZX Mini de Morita:

    su tamaño me parece perfecto porque es lo suficientemente compacto y liviano como para moverlo fácilmente y colocarlo en la bandeja, en el delantal del paciente o en cualquier otro lugar. A pesar de ser pequeño, su pantalla LCD es grande y a color, por lo que es fácil leer los mensajes e indicaciones. Siempre está listo para ser utilizado, es decir no hace falta ponerlo en cero antes de medir cada conducto y su calibración es automática (eliminando el efecto de los cambios de temperatura, humedad, etc.). Su medidor se activa una vez que insertas la lima en el conducto, sin afectar la precisión con la presencia o ausencia de sangre o cualquier líquido. Viene también con sonido y en general me parece que tiene un sistema bastante amigable. Todas las piezas que entran en contacto con el paciente se pueden esterilizar en el autoclave. Es muy preciso y lo puedo usar en situaciones en donde a pesar de no tener el conducto lo suficientemente seco arroja lecturas que se corroboran de manera satisfactoria con una radiografía.

  1. Microscopio óptico Microstar OM -100 de Ecleris:

    lo que no ves, no lo puedes tratar. Esta es una de mis herramientas favoritas porque tiene una fuente de luz LED de alta potencia que es fría, blanca y brillante, con una alta calidad de imagen, claridad, resolución y rango focal. Su brazo pantográfico flotante tiene muy buena estabilidad. Viene con binoculares inclinables de 0° a 180°, con un cambiador de aumentos de 5 pasos. Sus oculares son gran angulares con corrección de dioptrías y tienen un foco fino que está integrado en el objetivo. Tiene múltiples accesorios de video y documentación como los adaptadores para cámaras digitales, el dispositivo extensor de binocular que te ayuda a mantener la posición rectificada de la columna, focales variables de 200 a 350 mm, y binoculares asistentes adicionales si los requieres.

¿Conoces alguno de estos productos? Me encantaría saber cuál ha sido tu experiencia con ellos.  Además me encantará saber si tienes alguna recomendación. Me encuentro en continuo crecimiento y me encanta la idea de que crezcamos juntos.

Abrir chat
1
¿Dudas, preguntas? Escríbenos
Escríbenos, queremos ayudarte
Llamar