Guía para diagnóstico de endodoncia para odontólogos

¿Volver a página principal?
Endodoncia Mexico CDMX Microscopia Tecnologia Marion Ormeño Interlomas
firma marion ormeno endodoncia cdmx interlomas microscopio

Dra. Marion Ormeño
Especialista en Endodoncia

¿Te ha pasado que tienes un paciente con características clínicas o radiográficas que parecieran indicar que lo debes remitir a un endodoncista, pero no estás seguro?

Hoy queremos reforzar estos conocimientos, para que tu próximo diagnóstico sea más certero y puedas determinar si debes remitirlo o no. Y en caso de remitirlo sientas mayor seguridad al explicarle tu diagnóstico al paciente y al conversarlo con el especialista al que lo remitirás.

Empecemos con un breve recordatorio de los diagnósticos endodónticos según la AAE (American Association of Endodontists):

Diagnósticos pulpares:

1.- Pulpitis reversible:

a.    Definición: este diagnóstico se basa en hallazgos subjetivos y objetivos, que indican que la inflamación debería resolverse y la pulpa volver a la normalidad luego de un manejo adecuado de la etiología.

b.     Etiología: dentina expuesta, caries o restauraciones profundas.

c.     Dolor: no espontáneo, presente solo ante estímulo de frío o dulce, que desaparece unos segundos después de eliminar el estímulo.

d.     Cambios radiográficos: no hay cambios significativos en la región periapical del diente.

e.     Remisión a endodoncia: no debes remitirlo, pero si debes hacer seguimiento después de resolver la etiología.

2.- Pulpitis irreversible sintomática:

a.    Definición: este diagnóstico se basa en hallazgos subjetivos y objetivos, que indican que la pulpa vital inflamada es incapaz de cicatrizar.

b.    Etiología: caries profundas, restauraciones extensas o fracturas que exponen los tejidos pulpares.

c.    Dolor: agudo con el estímulo térmico, persistente (a menudo 30 segundos o más después de la eliminación del estímulo), espontáneo (dolor no provocado) y referido. Puede acentuarse por los cambios de postura como: acostarse o agacharse, y los analgésicos de venta libre suelen ser ineficaces. Como la inflamación no ha llegado a los tejidos periapicales, no hay dolor a la percusión.

d.    Cambios radiográficos: caries o restauraciones profundas, sin embargo no hay cambios significativos en la región periapical del diente.

e.    Remisión a endodoncia: si, requiere tratamiento de conductos.

3.- Pulpitis irreversible asintomática:

a.    Definición: es un diagnóstico clínico, que se basa en hallazgos subjetivos y objetivos, que indican que la pulpa vital inflamada es incapaz de cicatrizar.
b.    Etiología: pueden haber tenido un traumatismo o una caries profunda que probablemente resulte en exposición pulpar después de su retiro.
c.    Dolor: no tienen síntomas clínicos y generalmente responden normalmente a las pruebas de sensibilidad.
d.    Cambios radiográficos: caries o restauraciones profundas, no hay cambios significativos en la región periapical del diente.
e.    Remisión a endodoncia: si, requiere tratamiento de conductos.

4.- Necrosis pulpar:

a.    Definición: es un diagnóstico clínico, que indica la muerte de la pulpa dental.

b.    Etiología: caries extensas o trauma.

c.    Dolor: la pulpa no responde a las pruebas pulpares y es asintomática.

d.    Cambios radiográficos: puede presentar zonas radiolúcidas en la región periapical del diente.

e.    Remisión a endodoncia: si, requiere tratamiento de conductos.

Diagnósticos periapicales:

5. Periodontitis apical aguda o sintomática:

a.    Definición: representa una inflamación del ligamento periodontal, que produce síntomas clínicos.

b.    Etiología: extensión de una patología pulpar, traumatismo oclusal o enfermedad periodontal avanzada.

c.    Dolor: al morder, con la percusión y/o palpación. El paciente refiere sensación de diente elongado y dolor intenso con el solo roce de la lengua.

d.    Cambios radiográficos: generalmente no hay cambios, pero puede observarse ensanchamiento del ligamento periodontal. Dependiendo de la etapa de la enfermedad puede haber una zona radiolúcida en la región periapical.

e.    Remisión a endodoncia: si, requiere tratamiento de conductos.

6. Periodontitis apical crónica o asintomática:

a.    Definición: inflamación y destrucción del periodonto apical.

b.    Etiología: extensión de una patología pulpar.

c.    Dolor: no presenta síntomas.

d.    Cambios radiográficos: zona radiolúcida en región periapical. Normalmente es un hallazgo radiográfico casual.

e.    Remisión a endodoncia: si, requiere tratamiento de conductos.

7. Absceso apical crónico:

a.    Definición: es una reacción inflamatoria periapical que se establece gradualmente, con una descarga de pus de forma intermitente a través de un tracto sinusal asociado.

b.    Etiología: infección y necrosis pulpar.

c.    Dolor: poca o ninguna molestia.

d.    Cambios radiográficos: hay una zona radiolúcida en la región periapical, por la destrucción ósea. La fistulografía nos señalará el origen del absceso.

e.    Remisión a endodoncia: Si, requiere tratamiento de conductos.

8. Absceso apical agudo:

a.    Definición: es una reacción inflamatoria periapical que tiene un inicio rápido, con una formación de pus, inflamación de los tejidos asociados y edema. Pudiendo experimentar malestar general, fiebre y adenopatía. El paciente presenta aumento de volumen extraoral en la zona afectada.

b.    Etiología: infección y necrosis pulpar.

c.    Dolor: intenso, espontáneo, sensibilidad extrema a la presión.

d.    Cambios radiográficos: Puede que no haya signos radiográficos de destrucción, por la rapidez de su evolución.

e.    Remisión a endodoncia: Si, requiere tratamiento de conductos.

Para llegar a cualquiera de estos diagnósticos, a parte de los pasos que sigues normalmente como llenado de historia clínica completa, te aconsejamos prestar atención en los siguientes puntos para que puedas llegar más fácilmente a tu diagnóstico:

  1. Hallazgos subjetivos del motivo de consulta: escucha atentamente la descripción de la sintomatología de su condición actual, indagando en qué tipo de dolor presenta y si existe algún estímulo que lo incremente o lo disminuya. Pregunta también sobre eventos anteriores, ya que los problemas de origen endodóntico suelen tener antecedentes relevantes.
  2. Valoración clínica: en el examen extraoral evalúa limitaciones, asimetrías, edemas, y apóyate en la palpación de la cara y cuello. En el intraoral aparte de la valoración rutinaria, también realiza palpación de los tejidos blandos, percusión, verificación de movilidad y vitalidad.
  3. Imágenes radiográficas: para corroborar el diagnóstico. Si bien es cierto que no todas las patologías endodónticas presentan hallazgos radiográficos, es importante realizarlas para verificar si los hay y que no pudimos observar clínicamente y elaborar diagnósticos diferenciales.
  4. Pruebas especiales1: si es un caso que el diagnóstico es más complejo, existen ayudas diagnósticas más específicas como la prueba eléctrica, prueba de mordida, prueba de cavidad, flujometría con láser Doppler, tinción y transiluminación, oximetría de pulso y anestesia selectiva. Recuerda que cualquier dolor de la cavidad bucal es dental, hasta que se demuestre lo contrario.

Una vez que recopiles toda esta información, es momento de que correlaciones los hallazgos objetivos con la información subjetiva obtenida. Sin embargo, nuestro consejo es que si no dominas todavía alguno de estos diagnósticos o herramientas, y por este motivo no logras llegar a un diagnóstico certero, te apoyes en nosotros para definirlo como equipo multidisciplinario.

Apóyate en nostros, ¡somos 100% endodoncia!

Nuestra misión en Remitiendo no es solo atender de la mejor manera a tus pacientes que requieren endodoncia y facilitarte tu consulta diaria, sino también contribuir en tu crecimiento profesional y reforzar tus conocimientos para brindar juntos una odontología más consciente y de forma integral.

Abrir chat
1
¿Dudas, preguntas? Escríbenos
Escríbenos, queremos ayudarte
Llamar