¿Volver a página principal?
Dra. Marion Ormeño
Especialista en Endodoncia
Diagnóstico del tratamiento previo
Lo primero que debemos recordar, son las categorías en las cuales podemos clasificar un tratamiento endodóntico realizado previamente. Para esto, según los hallazgos clínicos y radiográficos los podemos categorizar de esta manera:
- Tratamiento exitoso:
- Reparación completa: en la cual hay una ausencia de signos y síntomas clínicos, y radiográficamente se observa continuidad y grosor normal del espacio del ligamento periodontal.
- Reparación incompleta: en la cual tampoco hay signos ni síntomas clínicos, y radiográficamente se observa una reducción de la lesión apical o la formación de una cicatriz apical.
- Reparación incierta: en la cual persisten los mismos hallazgos radiográficos sin signos ni síntomas.
- Ausencia de reparación o fracaso: en la cual no solo continúan los síntomas o signos clínicos, sino que también pueden mostrar radiográficamente o una ausencia de reducción de la lesión apical o una nueva lesión.
¿Qué hacer si fracasó el tratamiento endodóntico previo?
En los casos donde confirmamos que hay una ausencia de reparación o fracaso del tratamiento previo y determinamos que el diente se puede restaurar, tenemos dos opciones de tratamiento: retratamiento endodóntico no quirúrgico o cirugía apical.
¿Cuál de las opciones es mejor?
No considero que exista una mejor que otra, ambos tratamientos tienen porcentajes de éxito mayores al 70%1,2,3,4. Encontrando que la cirugía endodóntica apical puede mostrar mejores resultados entre los 2 y 4 años de tratamiento5,6, y el retratamiento no quirúrgico resultados más favorables cuando se realiza un seguimiento entre los 4 y 6 años de haber realizado el mismo5.
¿Cuál es el pronóstico de un diente con retratamiento?
Si bien es cierto que existe la posibilidad de tener que realizar una exodoncia después de hacer un retratamiento no quirúrgico o con cirugía apical, se ha observado que esto es algo que ocurre en el 23-26% de los casos tratados después de hasta 15.4 años de haber realizado el retratamiento.
Existiendo una mayor probabilidad de necesidad de extracción después de una cirugía apical por falta de cicatrización, mientras que, en los casos de retratamiento sin cirugía, puede haber mayor probabilidad de fractura radicular la cual está relacionada con factores relacionados a la rehabilitación, como el uso de postes2.
¿Cuándo recomiendo una cirugía apical o un retratamiento ortógrado?
Como siempre hemos hablado cada caso es individual, por eso te muestro aquí abajo 3 casos con sus diagnósticos y tratamientos.
Caso para retratamiento no quirúrgico
Caso para exodoncia
Me encantaría saber tus comentarios, cuéntame tu punto de vista sobre el diagnóstico o abordaje de estos casos. O ¿por qué no? ¡Envíame tus casos para que juntos diagnostiquemos y encontremos el mejor tratamiento posible!
Fotografía dental: importancia y consejos para escoger una cámara adecuada
Durante mi carrera, he visto cómo la fotografía dental se...
Leer másManejo de datos de pacientes en México en la era digital
Como odontóloga con más de 15 años de experiencia, he...
Leer más¿Se deben realizar procedimientos endodónticos a niños?
En un reciente metaanálisis realizado con datos de 1995 a...
Leer más