Durante mi carrera, he visto cómo la fotografía dental se ha convertido en una herramienta indispensable para la práctica diaria. La toma de imágenes de alta calidad no solo es vital para realizar mejores diagnósticos y comunicarme claramente con mis pacientes, sino que también me permite brindar una atención superior.
La calidad de la cámara influye significativamente en el resultado final, así que hoy hablaremos de eso: de cámaras y fotografía.
¿Cómo debe ser la fotografía dental ideal?
Una fotografía dental de calidad debe presentar correctamente el color de la imagen y tener una alta resolución que nos permita apreciar hasta los más mínimos detalles. Personalmente, busco siempre que el color sea lo más natural posible, comparable a lo que veo en mi observación directa. Creo que una imagen de calidad debe permitirme distinguir entre tejidos sanos y enfermos, mostrar la textura de la encía, los matices del color dental, las caracterizaciones del esmalte, su translucidez y revelar claramente cualquier anomalía, como abrasiones, erosiones o caries.
Objetivos y aplicaciones de esta práctica
Las fotografías son cruciales en tres momentos: durante la primera visita, para establecer el diagnóstico y plan de tratamiento; durante el seguimiento, para controlar el progreso; y al finalizar, para documentar el éxito del tratamiento. Si ocasionalmente colaboras en casos forenses, también tienes que tomar en cuenta que la documentación fotográfica puede ser usada como evidencia legal.
Otro punto importante es que, como mencioné antes, las fotografías son invaluables para comunicarnos con diferentes audiencias. Por ejemplo, me ayudan a que mis pacientes comprendan mejor sus problemas dentales al tener una referencia visual (y real) en la que apoyarme al momento de explicar. También facilitan la comunicación con mi equipo en la clínica y otros especialistas, y son muy útiles en mi comunicación con los protésicos dentales. También las uso cuando imparto cursos a estudiantes y en mis presentaciones científicas.
Por si fuera poco, el material fotográfico de calidad ha contribuido significativamente al marketing de mi consulta.
Mis consejos para escoger la cámara ideal
Elegir el equipo adecuado para fotografía extraoral e intraoral requiere cierto conocimiento de fotografía digital y entiendo que puede resultar confuso debido a la gran variedad de modelos disponibles.
Cuando elegí mi cámara no supe qué hacer porque sentí que había demasiadas opciones, incluyendo algunas marcas muy buenas, como Nikon, Canon, Sony u Olympus. Al final me decanté por una cámara Nikon por recomendación de varios colegas.
Es una cámara réflex digital (DSLR) y les puedo decir que los resultados han sido bastante buenos. De hecho, la tecnología DSLR es considerada el mejor sistema para lograr una fotografía dental predecible y de calidad, y es indispensable si planean usar las fotos para conferencias o publicaciones.
Cámaras P&S (point & shoot) vs. DSLR (réflex digital)
Las cámaras P&S, que carecen de espejo interno y utilizan un visor electrónico, son más compactas, ligeras y, aunque ofrecen sistemas avanzados de autoenfoque, están pensadas para fotografía recreativa. Podrían ser inadecuadas para un entorno profesional, pero con los accesorios correctos, como un buen juego de lentes, pueden producir imágenes de alta calidad.
Por otro lado, las DSLR tradicionales, que utilizan un sistema de espejos para reflejar la luz hacia un visor óptico, ofrecen una amplia selección de objetivos y suelen ser más económicas, especialmente en el mercado de segunda mano, aunque son más grandes y pesadas.
La elección entre ambas tecnologías depende de tus necesidades específicas como profesional. Si la portabilidad y la facilidad de uso son tus prioridades, te recomendaría una cámara P&S. Eso sí, escoge una con zoom óptico, no digital. La calidad de la imagen será muy superior.
Si quieres la mejor calidad, una DSLR podría ser más apropiada. Las cámaras DSLR de hoy son mucho más compactas que las tradicionales y cuentan con una amplia gama de ventajas para la práctica, como marcas en el barril de los lentes, que ayudan a la estandarización de las imágenes.
Lo fundamental es que ambos tipos pueden ofrecer excelentes resultados cuando se combinan con los objetivos y técnicas adecuadas.
¿Qué tipo de cámara usas? ¿Tienes alguna recomendación? Déjala en los comentarios, me encantaría leerla.
Fotografía dental: importancia y consejos para escoger una cámara adecuada
Durante mi carrera, he visto cómo la fotografía dental se...
Leer másManejo de datos de pacientes en México en la era digital
Como odontóloga con más de 15 años de experiencia, he...
Leer más¿Se deben realizar procedimientos endodónticos a niños?
En un reciente metaanálisis realizado con datos de 1995 a...
Leer más