Endodoncia en una sola visita

¿Es posible hacer tratamientos endodónticos en una sola cita?

Gracias a los avances tecnológicos, la aparición de nuevas herramientas y nueva evidencia clínica, así como el concepto “máxima odontología en un mínimo de visitas”, se han creado una amplia variedad de protocolos que nos permiten a los odontólogos realizar procedimientos de endodoncia en una sola visita con resultados bastante razonables.

 

Para entender por qué, tenemos que recordar que el éxito endodóntico yace en la precisión, la preparación químico-mecánica del sistema de conductos radiculares meticulosa, el desbridamiento minucioso, la desinfección y la obturación tridimensional del sistema de conductos.

 

Anteriormente, este proceso se realizaba a lo largo de múltiples sesiones para garantizar una esterilización completa de los conductos, con la esperanza de aumentar el éxito terapéutico del tratamiento.

 

Hoy en día, hay muchas razones para realizar tratamientos endodónticos en una sola cita

Aunque la endodoncia en múltiples visitas tenía sus motivos, conllevaba ciertas desventajas que no podemos ignorar: contaminación entre citas, exacerbaciones ocasionadas por pérdida de restauraciones temporales, agotamiento del paciente y del operador, y la incapacidad para proporcionar restauraciones estéticas a tiempo en casos de coronas traumáticamente dañadas.

 

Estos contratiempos han propiciado un cambio en nuestra perspectiva. Pasamos de la endodoncia en múltiples visitas a la endodoncia de una sola sesión, un enfoque conservador y no quirúrgico que implica la completa preparación y obturación del sistema de conductos en una sola intervención.

 

En los últimos años, la experiencia nos ha demostrado que la endodoncia de una sola sesión es una modalidad terapéutica incluso más eficaz que el modelo tradicional, sin sacrificar los objetivos fundamentales de preparación biomecánica, desbridamiento, desinfección y obturación de conductos radiculares.

 

De hecho, resulta más beneficioso tanto para el paciente como para el odontólogo, siempre y cuando se realice una selección cuidadosa de los casos donde se puede realizar y se sigan rigurosamente los protocolos endodónticos estándar.

 

Estas son algunas de las ventajas de este enfoque para los pacientes:

  • Menos visitas significa menos estrés al tener que organizar el día, pedir permisos en el trabajo, etc.
  • El coste adicional de múltiples visitas, el uso de comparativamente menos tiempo en el sillón, menos materiales aumentan la economía tanto para el paciente como para el médico.
  • En la endodoncia de una sola visita, la colocación inmediata de la restauración coronal garantiza un sellado coronal y una estética eficaces.
  • El paciente no tiene que soportar la incomodidad de los pinchazos repetitivos de la anestesia local y no hay citas adicionales.
  • Las exacerbaciones entre citas se reducen en los casos de endodoncia de una sola visita. Una exacerbación es la aparición de dolor intenso e inflamación después de un tratamiento endodóntico que requiere una visita no programada y un tratamiento activo.

Y claro, también hay beneficios para nosotros los odontólogos:

  • El número de dientes que los pacientes están dispuestos a tratar puede aumentar, ya que no tienen que regresar con frecuencia.
  • El paciente recuerda un único procedimiento de curación en lugar de múltiples episodios de dolor e incomodidad asociados con el clínico.
  • El trabajo protésico puede comenzar casi de inmediato.
  • El tratamiento en una sola cita limita la interrupción del horario para atender exacerbaciones, reemplazar restauraciones temporales perdidas o rotas.
  • Se reduce el riesgo de citas canceladas.
  • Se ahorran materiales necesarios para visitas separadas (baberos desechables, puntas de succión, agujas de anestesia e irrigación y diques de goma).
  • Se minimiza la probabilidad de contaminación cruzada.

Y se ahorra mucho tiempo en procedimientos de gestión, ya que no es necesario reprogramar o confirmar citas, actualizar historiales médicos ni anestesiar más de una vez, no es necesario personalizar instrumentos para los pacientes, quitar restauraciones temporales ni volver a aprender la morfología del canal del paciente, etc.

 

¿Te gustaría saber si tu tratamiento endodóntico puede realizarse en una sesión? Escríbeme o llámame 55 3686 8168 – 56 2672 3275 para agendar una cita.

 

.

.

 

Referencias:

Rather, Shakir. (2022). SINGLE VISIT ENDODONTIC THERAPY: A REVIEW. 7. 158-160.

Abrir chat
1
¿Dudas, preguntas? Escríbenos
Escríbenos, queremos ayudarte
Llamar