Endodoncia y ortodoncia: Información importante para ortodoncistas

¿Volver a página principal?
Endodoncia Mexico CDMX Microscopia Tecnologia Marion Ormeño Interlomas
firma marion ormeno endodoncia cdmx interlomas microscopio

Dra. Marion Ormeño
Especialista en Endodoncia

¿Qué debes saber sobre las fuerzas ortodóncicas y el estado pulpar?

Las alteraciones degenerativas o inflamatorias de la pulpa dental pueden ser una consecuencia de la aplicación constante de fuerzas ortodóncias excesivas, incrementando su gravedad proporcionalmente con el aumento de la intensidad de las fuerzas.

 

La principal causa es la alteración del sistema neurovascular que, al liberar neuropéptidos, influye en la circulación y metabolismo celular de la pulpa. 

¿Cómo suceden estas alteraciones pulpares?

  1. Inicialmente se produce una compresión de los vasos sanguíneos provenientes del periodonto hacia la pulpa, produciendo una hipoxia de las células pulpares.
  2. Si la fuerza sigue siendo aplicada, se puede producir una ruptura de estos vasos sanguíneos, afectando directamente la salud pulpar.
  3. El movimiento de intrusión ha sido descrito como el más susceptible a desarrollar estas alteraciones.
  4. Estas alteraciones se presentan en dientes con ápices completamente desarrollados. Es decir, cuando las fuerzas ortodóncicas son controladas no se afecta la oxigenación de dientes con ápices inmaduros.
  5. Si utilizas fuerzas ortodóncicas excesivas, podrás afectar tanto dientes con ápices cerrados o inmaduros.
  6. Ten en cuenta que el grado de compromiso pulpar dependerá de factores como: intensidad, punto de aplicación y duración de las fuerzas. Pudiendo verse exacerbado ante patologías preexistentes como caries, maloclusiones traumatizantes o diferentes grados de compromiso periodontal.

Impacto de las fuerzas ortodóncicas sobre el grado reabsorción radicular

Es importante recordar que la reabsorción radicular externa fisiológica es permanente, y es el resultado de presiones ejercidas por la masticación y otros movimientos funcionales. Por lo que debe ser diferenciada de la reabsorción radicular patológica, la cual es producida por traumatismos o movimientos ortodóncicos con fuerzas excesivas.

Cuando la dentina es afectada, normalmente se debe a fuerzas ortodóncicas que se aplican continuamente sin suficientes períodos de reposo entre los movimientos deseados o por fuerzas excesivas durante estos movimientos.

Si las fuerzas ortodóncicas son controladas, se considera normal una pérdida de 0,5-2mm de longitud del tercio apical, mientras que si aplicas fuerzas excesivas esta reabsorción podrá superar los 4mm.

También se puede ver estimulada por variables como: tiempo de tratamiento, aparatología utilizada, historia previa de reabsorción radicular, traumatismo dental o tratamiento endodóntico.

En cuanto a los dientes con tratamiento endodóntico previo, debo recalcar que el tratamiento endodóntico previo per se no es una contraindicación para movimientos ortodóncicos. Pero, hay estudios que determinaron que estos son más propensos a desarrollar reabsorción radicular ante fuerzas ortodóncicas no controladas. Y más aún si estos han sufrido un traumatismo previo al tratamiento endodóntico o si el tratamiento endodóntico está defectuoso.

¿Qué hacer si un diente fue sometido a fuerzas ortodóncicas excesivas o a fuerzas continuas sin suficiente reposo entre los movimientos ortodóncicos?

En estos casos es fundamental el control de la vitalidad de la pulpa a lo largo del tratamiento de ortodoncia, ya que esta suele evolucionar a estados de necrosis. Lo que haría necesario un tratamiento endodóntico y suspensión de fuerzas ortodóncicas.

¿Qué tan importante es el uso de una fuerza controlada y los períodos de reposo entre activaciones?

Sabemos que durante el movimiento dental con fuerzas de ortodoncia, tanto controladas como excesivas, se producen microtraumatismos sobre el ligamento periodontal en el lado de compresión.

En los casos de fuerzas controladas, durante los períodos de reposo entre las activaciones de las fuerzas, se logra una reorganización del ligamento periodontal y restablecimiento del flujo sanguíneo.

Por el contrario, cuando persisten fuerzas excesivas y no se llevan a cabo los períodos de reposo, no se logra esta recuperación, aumentando la posibilidad de desarrollar reabsorción radicular patológica y completamente iatrogénica.

Para estos casos, recomiendo realizar seguimiento con radiografías panorámicas y periapicales, indicando CBCT cuando se observe alguna reabsorción, ya que esta es mejor opción para diagnosticar con precisión esta patología.

¿Mover o no mover dientes con traumatismo?

En caso de traumatismo dental previo o durante el tratamiento ortodóntico, estos pueden ser sometidos a desplazamiento con fuerzas controladas si la pulpa se mantiene vital y sin contaminación bacteriana. Realizando un seguimiento clínico y radiográfico.

Si no se cumplen estas condiciones, está indicado primero el tratamiento endodóntico para luego poder aplicar las fuerzas ortodóncicas controladas. Iniciándolas o reiniciándolas, una vez que se compruebe que el proceso de reparación se completó y que el diente se encuentra estable, por medio de controles clínicos y radiográficos. Estando recomendadas, en estos casos, las fuerzas de baja intensidad, bien controladas y con períodos de reposo que permitan la reparación del cemento radicular, los tejidos periodontales periodontales y óseos.

Mi recomendación general es que al realizar el diagnóstico y seguimiento de tu paciente de ortodoncia, recuerdes verificar el estado pulpar y de tratamientos endodónticos previos de cada uno de sus dientes. Si tienes alguna duda, podemos evaluarlo en conjunto. ¡Con tratamientos interdisciplinarios podemos lograr mejores resultados!

Abrir chat
1
¿Dudas, preguntas? Escríbenos
Escríbenos, queremos ayudarte
Llamar