Dificultades en la consulta odontológica: lo que muchos dentistas experimentamos y pocos hablamos.

¿Volver a página principal?
Endodoncia Mexico CDMX Microscopia Tecnologia Marion Ormeño Interlomas
firma marion ormeno endodoncia cdmx interlomas microscopio

Dra. Marion Ormeño
Especialista en Endodoncia

¡Hola, colega! Escribimos este tema porque a pesar de que los dentistas solemos tener una personalidad independiente y a veces un poco solitaria, sentimos que muchos de los problemas que enfrentamos al tener nuestra consulta privada, son los mismos.

Por eso nos animamos a dar el primer paso y contarles un poco sobre los 3 “problemas” más comunes en Remitiendo, junto con las soluciones que aplicamos (o las que pensamos implementar).

¿Qué esperamos lograr con esto? Dar pie a que tengamos una conversación fluida entre colegas y podamos retroalimentarnos mutuamente. Porque al final, no somos competencia… podemos trabajar juntos como equipo interdisciplinario y nutrirnos de las experiencias de otros.

Además, muchas veces estamos enfocados en diferentes zonas, ciudades o nichos de pacientes. Así que, ¿qué nos limita a ser un gremio más unido? ¡Solo nosotros! empecemos a dejar eso atrás y a apoyarnos unos a otros.

1. ¿Cobrar o no cobrar la primera cita odontológica?

Para nosotros es de suma importancia la primera cita con el paciente, el primer contacto, la consulta diagnóstica.

Sabemos que existen campañas de marketing de algunos consultorios que te motivan a no cobrar esta primera cita. Entendemos que es una estrategia para captar más pacientes y “engancharlos”, pero estamos convencidos que causa el efecto contrario.

El diagnóstico es la base de todo, sin él no podemos llegar a posibles tratamientos, pronósticos, presupuestos, etc. Para diagnosticar tenemos que aplicar toda la teoría que hemos aprendido y toda la experiencia que hemos obtenido, para así ofrecer la solución ideal de cada caso.

Es por esto que consideramos que sí es importante cobrar esta primera cita, y lo ponemos en práctica en Remitiendo.

¿Por qué consideramos que no cobrarla puede causar el efecto contrario? Porque si un paciente asiste a tu consulta solo porque es gratis, no solamente es probable que no está valorando todo el trabajo y conocimiento que hay en ti como profesional, si no que también puede que ese paciente que hoy te elige por precio, mañana se vaya con otro que le rebajó el precio a su tratamiento.

Nuestra conclusión es que no queremos “compradores” de un tratamiento, queremos crear una relación de confianza con pacientes. Que nos valoren tanto como nosotros a ellos.

2. ¿Cómo lidiar con las cancelaciones de citas a última hora?

Sabemos que los imprevistos existen. A todos nos ha pasado algo que a última hora nos hace cambiar nuestros planes. Sin embargo, este tema trata mucho del respeto y de la construcción de la relación con nuestros pacientes desde el primer día.

En Remitiendo nos gusta que los pacientes respeten nuestro tiempo, y por esto para nosotros es prioritario el respeto del tiempo del paciente.

En el consultorio tenemos una política de cancelación de citas en la que solicitamos su confirmación 24 horas antes de la consulta. El paciente recibe como cortesía una llamada para recordar y confirmar su cita.

Actualmente, estamos evaluando la opción de implementar una penalidad si, después de confirmada la cita, el paciente no asiste en el horario programado (teniendo en cuenta por supuesto que existen circunstancias de causas mayores que saldrán de sus manos). ¿Qué opinan de esta práctica?

Sabemos de colegas que cobran por adelantado la consulta, bien sea por transferencia o con plataformas online donde se agendan y deben pagar la cita.  Esta modalidad no la hemos puesto en práctica, pero nos encantaría saber tu experiencia. SI la has implementado ¡escríbenos!

3. ¿Cómo manejar la (im) puntualidad de los pacientes?

Como les comentamos antes, para nosotros es una relación de dos, paciente – dentista. Si esperamos recibir respeto por nuestro tiempo, intentamos respetar el tiempo del paciente al máximo.

Para lograrlo, no solemos programar citas una seguida de la otra. Siempre dejamos unos minutos de holgura donde se puede acondicionar, limpiar y preparar el consultorio para el próximo paciente. Así cuando sea la hora de su cita, el consultorio está listo para él.

En nuestra área, por ejemplo, las endodoncias son realizadas casi siempre en una sola cita, por esto disponemos de un espacio de aproximadamente 90 minutos para realizar el tratamiento.

Si el paciente no llega puntual, es probable que no se pueda a llevar a cabo el tratamiento en su totalidad y que tenga que volver para una segunda sesión, siendo el paciente el más afectado.

Antes cometíamos un error. Por ejemplo, por complacer al paciente (impuntual), hacíamos el todo el tratamiento que se tenía que hacer y se nos atrasaba la agenda. En estos casos terminábamos súper estresados porque los siguientes pacientes no eran atendidos a tiempo, disculpándonos y resultando en una situación poco justa con el paciente puntual.  

¿Qué hacemos ahora? Explicar con claridad a nuestros pacientes los beneficios y consecuencias de la puntualidad.

Actualmente damos 15-20 min de tolerancia para llegar a la cita, ya después de esto preferimos reprogramar la cita por respeto a los pacientes que siguen.

Nos encantaría saber cuáles son tus soluciones ante estos mismo “inconvenientes” de nuestro día a día como dentistas. También cuéntanos si has tenido otros y cómo los solucionaste, o ¿por qué no? quizás consigamos juntos una solución.

Abrir chat
1
¿Dudas, preguntas? Escríbenos
Escríbenos, queremos ayudarte
Llamar